Lunes 22 de Enero, 2018

Información y Documentos de Interés

SANCIONES

Las sanciones pueden contemplar, según los casos: multas de 10 UR (diez unidades reajustables) a 2000 UR (dos mil unidades reajustables), decomiso de animales o productos en infracción, armas, trampas, utensilios vinculados al acto de caza, equipos de almacenamiento o conservación de los frutos de la caza, vehículos automotores, embarcaciones.

 

ACTO DE CAZA

Cazar no es solamente abatir animales con arma de fuego; el propio acto de disparar sobre animales es un acto de caza, aún cuando no se logre abatir o dar muerte al animal. El montado de una trampa (de cepo, cimbra, de red, pega-pega, tramperos, etc), se entiende como acto de caza, aún cuando no se hayan atrapado animales. Perseguir o acosar ejemplares de especies protegidas, colectar huevos, destruir madrigueras, refugios o nidos, son considerados actos de caza.

 

USO DE VENENOS

Envenenar carnizas, colocar cebos tóxicos, efectuar siembras con semillas envenenadas, son también actos de caza. El uso de cebos tóxicos sólo puede ser practicado bajo autorización expresa de los servicios competentes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

 

CAZA DEPORTIVA

Está regulada por normas generales y por decretos anuales. Estos últimos establecen las especies de caza autorizada, las respectivas temporadas de caza, las áreas habilitadas y la cuota diaria de ejemplares. Sólo puede practicarse con permisos de caza deportiva. Los productos obtenidos no pueden ser objeto de comercio.

 

PERMISOS DE CAZA DEPORTIVA

Son expedidos el Departamento de Fauna de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (DGRNR), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Tienen validez para todo el territorio nacional. Son personales e intransferibles. Están numerados y se expiden en tres vías: blanca para el cazador, rosada para la DGRNR y verde para la oficina expedidora. No es válida la fotocopia. Condiciones de uso se establecen en el reverso de los formularios de permiso. Se requiere presentar guía de las armas a utilizar, las que se anotarán en el propio permiso. Están habilitadas 33 oficinas expedidoras, según listado anexo.

 

REGULACIONES DE CAZA POR ESPECIE

(Especies, cuotas y temporadas según Decreto 104/00 de 5 de abril de 2000)

PERDIZ Nothura maculosa Permiso de caza valor 2 UR, con vigencia de 15 días. Cuota 10 ejemplares por día Temporada 1º de mayo al 31 de julio

PALOMAS (Columbidae) Permiso de caza valor 2 UR, con vigencia de 15 días y válido para tres especies de palomas. Temporada 1º de enero al 31 de agosto

PALOMA GRANDE DE MONTE Columba picazuro Cuota 20 ejemplares por día

Paloma alas manchadas Columba maculosa Cuota 15 ejemplares por día

Torcaza Zenaida auriculata Sin límite de ejemplares Caza es también permitida entre setiembre y diciembre, pero sólo en cotos de caza con habilitación oficial.

PATOS SILVESTRES (Anatidae) Permiso de caza valor 3 UR, con vigencia de 15 días y válido para tres especies de patos. Temporada 1º de mayo a 15 de setiembre. Cuota 15 ejemplares por día (sólo 2 ejemplares de Pato Picazo). Caza no permitida en Lagunas José Ignacio, Garzón, de Rocha, Castillos y Negra, incluyendo sus cuencas.

Pato Picazo Netta peposaca Pato Cara Blanca Dendrocygna viduata Pato Maicero Anas georgica

CIERVO AXIS O GACELO Axis axis Permiso de caza valor 4 UR, con vigencia de 15 días. Caza habilitada todo el año. Sólo permitida caza de ejemplares machos adultos. Cuota 5 ejemplares por permiso. Transporte máximo permitido: 2 ejemplares

LIEBRE Lepus europaeus Permiso de caza valor 2 UR Temporada 15 de abril a 31 de julio. Sin límite de ejemplares.

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS

 CONVENCION DE ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES  CMS – Documento

CONVENCION SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE     CITES – Documento

 

 

 

 

SEDE CENTRAL DE REFERENCIA: DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DEPARTAMENTO DE FAUNA Cerrito 318 – Montevideo – C.P. 11.000 Tels. 2915 64 52/53 – 2915 84 34 – Fax 2915 64 56