Miércoles 30 de Julio, 2014


Antecedentes

Durante las últimas décadas se ha creado una creciente conciencia en Uruguay sobre la importancia de que los incrementos de productividad que se logren en el sector rural, sean compatibles con la protección y la conservación de los recursos naturales, incluyendo la diversidad biológica.

En este sentido, el Gobierno de Uruguay ha estado orientando sus esfuerzos tanto hacia el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, como hacia la promoción de la conservación de los recursos naturales, fuera de las 31 áreas protegidas del país.

En 1994, se firma el primer proyecto orientado a mejorar el manejo de los recursos naturales en el sector agropecuario y a promover el desarrollo del Riego: “Programa de Manejo de Recursos Naturales y Desarrollo del Riego”.

Este proyecto, tuvo una duración de más de ocho años y realizó una importante contribución a la difusión de técnicas de manejo sostenible de los recursos naturales, particularmente a través del programa piloto desarrollado en la cuenca del Río Santa Lucía y logró una sustancial expansión de las áreas bajo riego.

Sin embargo, subsisten en el país una serie de problemas vinculados al manejo y la conservación de los recursos naturales y la diversidad biológica, que amenazan la sostenibilidad del desarrollo agropecuario.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estimó necesario no solo enfrentar estos problemas, sino también extender a todo el país los sistemas de producción que hicieran un uso sostenible de los recursos naturales.Estas circunstancias determinaron que el MGAP, con el apoyo del Banco Mundial (BIRF), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y FAO, comenzara en el año 2000 los trabajos de preparación de un proyecto que permitiera consolidar los logros alcanzados con el PRENADER y promover en todo el país el manejo integral de los recursos naturales utilizados en la actividad agropecuaria, incluyendo la diversidad biológica.

En 2004 concluyeron estos trabajos, con la presentación a las autoridades del BIRF y GEF de los documentos que conforman la propuesta del nuevo Proyecto de “Manejo Integrado de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica, programado para ser implementado entre 2005 y 2011.Esta proyecto, denominado PRODUCCIÓN RESPONSABLE, refleja la decisión del MGAP de apoyar activamente la promoción de un mejor manejo de los recursos naturales de uso agropecuario y la diversidad biológica.

A través de una serie de estímulos a los productores agropecuarios, especialmente a la pequeña y mediana empresa rural, se espera que en las distintas zonas agroecológicas del país se adopten sistemas de producción económica y ambientalmente sostenibles, que incorporen mejoras tecnológicas en el manejo de los suelos, el agua y la diversidad biológica, contribuyendo así a la sostenibilidad de largo plazo del desarrollo agropecuario del Uruguay.

Principales problemas detectados

Cárcava

Degradación de suelos con deficiencias en la implementación de prácticas de conservación y dificultades para transitar el proceso desde sistemas de siembra convencional a sistemas de siembra directa.

Uso ineficiente de obras de riego

Uso ineficiente de obras de riego por carencia de equipamiento y de disponibilidad de agua para riego.

Ineficiente uso del agua

Ineficiente uso del agua en sistemas de riego por gravedad, que conducen a costos elevados y a pérdidas del recurso, así como deficiencias en los sistemas de abastecimiento de agua.
suelo-pelado.JPG Degradación de recursos genéticos, especialmente en las pasturas naturales debido al pastoreo inadecuado y la falta de un concepto de servicios ambientales a nivel nacional.

Carencia de un sistema

Carencia de un sistema moderno de información, monitoreo y gestión de los recursos naturales, que permita manejar el riesgo derivado de eventos climáticos extraordinarios como las sequías, y emprender acciones en forma preactiva.
carpinchos-recorte-1.jpg La falta de identificación de elementos especiales de la diversidad biológica, que sirvan a los fines productivos y de conservación.

flor-mburucuya.JPG

Falta de visión biológica eco-regional nacional, que permita asegurar la continuidad de la viabilidad genética de las poblaciones silvestres tanto de la flora como de la fauna.

salamanca.JPG

Ausencia de actividades que valoren la diversidad biológica nativa, la mejoren y permitan su utilización racional, generando recursos genuinos en actividades convencionales o no convencionales.
contaminacion.JPG Deficiencias en los sistemas de abastecimiento de agua, en cantidad y calidad,como resultado de la contaminación química y biológica de los cursos de agua por inadecuado manejo de efluentes, en la producción lechera.

aeroaplicacion.JPG

Uso excesivo y manejo descuidado de plaguicidas en sistemas de producción agrícola y hortifrutícola, incluyendo la falta de un manejo racional de los envases vacíos de plaguicidas y de los agroquímicos vencidos.

manzanas_con_plaguicida.jpg

Tratamientos poscosecha deficientes e inadecuado manejo de residuos agrícolas.

Degradación del monte nativo

Degradación del monte nativo y forestación con especies exóticas en suelos de aptitud agrícola.

cotorracomun.jpg

Proliferación de plagas como la cotorra y el jabalí.

pesca-irracional.JPG

Pesca artesanal continental manejada sin un criterio racional