Miércoles 20 de Agosto, 2014


Sociedad Rural Guaviyú de Arapey

Acuerdo de cooperación entre el MGAP a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, Proyecto Producción Responsable y la Sociedad Rural Guaviyú de Arapey

El presente acuerdo fue firmado el 26 de febrero de 2010 por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Andrés Berterreche, el Director General de Desarrollo Rural, Sr. Robert Frugoni, el Director del Proyecto Producción Responsable, Ing. Agr. Alfredo Bruno y el Presidente de la Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, Sr. Carlos Paiva.


Antecedentes

El MGAP y el INC han firmado en julio de 2009 un Convenio Marco con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas destinadas a mejorar las condiciones de vida de la población rural en las áreas de colonización, las potencialmente colonizables y sus áreas de influencia, impulsando actividades socio productivas, de capacitación y de divulgación.

Este convenio, da lugar a la firma en diciembre de 2009 de un Convenio Específico de colaboración entre ambas instituciones destinado a los campos del Paraje Valentín. El propósito es establecer el marco jurídico e institucional adecuado, en relación a los padrones Nº 5440 y 2103 (Seccional Judicial 4ª del departamento de Salto, paraje Valentín) para la puesta en práctica de acciones de capacitación, divulgación y de proyectos conjuntos en las líneas de trabajo que estas instituciones vienen trabajando con el objetivo de beneficiar a productores familiares del área de Cuchilla de Haedo.


Objetivos y beneficiarios

El acuerdo permitirá:

  • Elaboración de 5 proyectos de obras de reservas de agua, según las normas técnicas del Manual de Campo del Fondo de Prevención de los Efectos de la Sequía (FPES).
  • Ejecución de las 5 obras.
  • Instalación de infraestructura para cercado de obra, distribución y almacenaje de agua.
  • Instalación de infraestructura para obtención (molino y/o bomba eléctrica) y bombeo de agua.

El acuerdo de cooperación tendrá como beneficiarios a los socios de las organizaciones de productores Sociedad Rural Guaviyú de Arapey, Sociedad Fomento Rural Mataojo Grande, Sociedad Fomento Rural Basalto Ruta 31, Sociedad Fomento Rural Vera y Cañas y Grupo de asalariados rurales de localidades vecinas.

La Sociedad Rural Guaviyú de Arapey (SRGA), quién representará en este acuerdo a las organizaciones mencionadas, fue fundada en el año 1943; reúne a más de setenta socios entre pequeños y medianos productores y asalariados rurales. El MGAP desarrolla con sus socios proyectos de manejo integrado de los recursos naturales, asistencia técnica productiva y social, comercialización y fortalecimiento institucional.


El Proyecto Producción Responsable (PPR) aportará para realizar el presente acuerdo un monto máximo de U$S 60.000 (sesenta mil dólares) para la realización de las 5 obras proyectadas.