Jueves 24 de Julio, 2014


Sociedad Apícola

Acuerdo entre el Proyecto Producción Responsable, la Asociación Rural del Uruguay y Sociedad Apícola Uruguaya (SAU)

 

El día 28 de marzo de 2007, se firmó el Acuerdo de cooperación entre Producción Responsable, la Asociación Rural del Uruguay y Sociedad Apícola Uruguaya, por el término de un año, con los siguientes objetivos:

  • Dotar a los productores, de herramientas que permitan la mejora en la calidad de vida, buscando el arraigo de la familia rural en el medio y mejorando su productividad y gestión.
  • Procurar que los establecimientos rurales, al mismo tiempo que mejoran su producción y su eficiencia económica, aseguren la conservación y mejoramiento de los recursos naturales, con especial énfasis en la capacitación y difusión de un sistema de manejo integrado y eficiente de los recursos apícolas, de manera tal que su utilización se mantenga para las generaciones futuras y no se afecte el ambiente del resto de la sociedad. La sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales sólo es posible si las organizaciones de productores asumen el tema como propio, siendo ésta una meta común de las instituciones firmantes del presente acuerdo.

Los resultados esperados de este acuerdo son:

1. Capacitación de técnicos. 15 técnicos capacitados por año, a nivel nacional, para contar con los conocimientos que les permitan realizar las tareas de extensión, seguimiento y control de la Cadena Agroalimentaria Apícola y mantenimiento de la biodiversidad.

2. Capacitación de productores 50 productores apícolas capacitados para la aplicación de BPMA e implementación de la trazabilidad, mejora del status sanitario, difusión al resto del sector agropecuario para el mejoramiento de cultivos, disminución de la erosión de suelos y mantenimiento de flora autóctona.

3. Capacitación de productores rurales en mejoramiento de la producción agropecuaria a través de la polinización.

4. Asesoramiento técnico a 50 productores participantes en temas de Sanidad, BPMA, Polinización, Desechos Tóxicos, Control de Plagas, Inocuidad y Seguridad Alimentaria, Gestión de Calidad, Normas regulatorias nacionales e internacionales.

5. Difusión a la comunidad en los 3 departamentos, Rocha, Canelones y Lavalleja. Para escolares y público en general.

Monto del aporte de Producción Responsable: 29.592 dólares