Jueves 24 de Abril, 2014


SFR Basalto Ruta 31

COOPERACIÓN ENTRE EL PROYECTO MGAP/BM/GEF “MANEJO INTEGRADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA BIODIVERSIDAD”   (PRODUCCIÓN RESPONSABLE) Y SOCIEDAD  DE FOMENTO RURAL BASALTO RUTA 31

Firmado en Carumbé el 16 de diciembre de 2008, entre la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR – MGAP) representada por su Director Sr. Robert Frugoni, el Proyecto Producción Responsable del mismo Ministerio, representado en este acto por el Ing. Agr. (MSc) Alfredo Bruno en su calidad de Director y la Sociedad de Fomento Rural Basalto Ruta 31 representada por María Teresa de los Santos y Abayubá Rivas, en su calidad de Presidenta y Secretario respectivamente.

En el marco de este acuerdo se procurará mejorar la oferta de forraje invernal, así como disponer de equipos de laboreo para mejorar el manejo de las pasturas, con productores capacitados y con asistencia técnica.

ACTIVIDADES

Para lograr los objetivos planteados se propone el siguiente plan de actividades:

  • Siembra en cobertura de leguminosas -lotus (Lotus Corniculatus en suelos profundos o Lotus Subiflorus en suelos más superficiales) y gramíneas -raigrás anual (Lolium multiflorum) totalizando al menos 80 has.
  • Oferta de forraje invernal en áreas pequeñas con sorgo, el cual será utilizado para la producción de reservas forrajeras (silo de planta entera)
  • Disponer en la zona de equipos de laboreo básicos, se plantea conformar un pequeño equipo de laboreo, conformado por 1 tractor, 1 fertilizadora pendular y 1 traílla, equipos difíciles de disponer en la zona por los pequeños productores
  • Capacitar a los productores con jornadas de: manejo de campo natural, de mejoramientos extensivos, suplementación, manejo de suplementos y producción de reservas forrajeras. Las jornadas de capacitarán serán dictadas por técnicos integrantes del equipo de la SFR Basalto Ruta 31 o en caso de ser necesario se contratará a técnicos especialistas en diferentes temas.
  • Asistencia técnica permanente durante el período de ejecución del proyecto, considerando que en el marco del proyecto se incluyen determinadas temáticas que no son usualmente manejados por los productores de la zona, tales como degradación de pasturas naturales, biodiversidad, suplementación, producción de reservas forrajeras, manejo de suplementos. La asistencia técnica será brindada en forma personalizada, realizándose visitas mensuales a los predios.

­ Asimismo se realizarán reuniones grupales trimestralmente para intercambiar experiencias entre los productores y discutir sobre posibles ajustes a implementar en la forma de trabajo, de forma tal que la asistencia recibida contribuya al logro de los objetivos propuestos en el proyecto.

El Proyecto Producción Responsable aportará un monto total de: 43.500 dólares