Martes 02 de Setiembre, 2014


Queseros artesanales

Acuerdo de Cooperación entre el PPR-MGAP y la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza

El 25 de noviembre de 2008, se firmó este acuerdo entre Proyecto Producción Responsable del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, representado por el Ing. Agr. (MSc) Alfredo Bruno en su calidad de Director y el Ing. Agr. Carlos Vassallo en su calidad de Subdirector y la SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL DE COLONIA SUIZA representada por Sr. Luis Zerpa, en su calidad de Presidente.

ANTECEDENTES

El presente acuerdo, se desarrolla en el marco del convenio entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Proyecto Uruguay Rural, Proyecto Producción Responsable, M.E.V.I.R y las Intendencias Municipales de Colonia, Flores, San José, y Soriano (Programa para el Desarrollo de  la  Quesería  Artesanal), firmado en Julio del 2006.

Se acuerda  comenzar por financiar, por un monto de hasta U$S 5.000 (cinco mil dólares) por predio quesero artesanal, hasta un monto total de U$S 300.000 (trescientos mil dólares), equivalente a unos 60 proyectos prediales, en 2008. Estos proyectos se orientarán a beneficiarios de los departamentos de Colonia, Flores, San José y Soriano, fundamentalmente a las fuentes de agua, sistemas de tratamientos de efluentes y otros impactos que afecten los recursos naturales, según una priorización que realice la Mesa de Queseros Artesanales y OPYPA.

ACTIVIDADES

  • ­ Asesoramiento técnico
  • ­ Capacitación
  • ­ Presentación de proyectos
  • ­ Elaboración de materiales de divulgación

RESULTADOS ESPERADOS DEL PRESENTE ACUERDO

  • Capacitación de 60 productores
  • Talleres realizados de capacitación. Soriano y Flores 1 en cada departamento, en Colonia 2 y en San José 3
  • jornadas de Asistencia técnica por predio.
  • 60 productores queseros asistidos y 2 técnicos capacitados.
  • 60 proyectos presentados.
  • Publicaciones y material elaborado. Difusión en revistas de instituciones locales.
  • Emisión de informes periódicos sobre las actividades realizadas.

Aportes del Proyecto Producción Responsable 35.700 dólares

______________________________________________________________________ 

CONVENIO entre el MGAP, MEVIR  y las Intendencias de San José, Colonia, Flores y Soriano para el apoyo a la Quesería Artesanal. En la ciudad de Nueva Helvecia, el  once de julio de dos mil seis, se firmó un convenio entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Proyecto Uruguay Rural y Proyecto Producción Responsable), la COMISIÓN HONORARIA PRO-ERRADICACIÓN DE LA VIVIENDA RURAL INSALUBRE (MEVIR), y las Intendencias Municipales de Colonia, Flores, Soriano y San José.

El objetivo general de este convenio es:

contribuir al desarrollo de la quesería artesanal y de la producción láctea de nuestro país, a fin de lograr su adaptación a las condiciones higiénico – sanitarias exigidas por las normas vigentes, y posibilitar su inserción en el circuito formal del sistema, en materia de sanidad animal e inocuidad de alimentos.

Dentro de este convenio, Producción Responsable colaborará en todo lo referido al manejo de los recursos naturales a través del Programa Producción Responsable, en particular en lo pertinente a la fuente de agua y la distribución de agua potable, el manejo de efluentes, suelos y pasturas. Para ello estará disponible el co-financiamiento al productor de las inversiones, el financiamiento de la asistencia técnica para realizar las tareas antes mencionadas y el financiamiento de la asistencia técnica por un período de hasta dos años, si fuera necesario.

queresos.JPG