Jueves 21 de Agosto, 2014


PROCISUR-IICA

Acuerdo entre el Proyecto Producción Responsable del MGAP y PROCISUR a través de IICA

 

Este convenio fue suscrito el 21 de febrero de 2006  entre el IICA y el MGAP. En el mismo, las organizaciones se comprometen a trabajar en la adaptación del modelo brasilero de la herramienta que en Uruguay tomó el nombre de EIAR (Evaluación del Impacto Ambiental Rural).

 

El IICA, a través de PROCISUR, brindará al PPR cooperación técnica para la implementación de un sistema de indicadores ambientales, a partir del modelo Apoia-Novo-Rural desarrollado por EMBRAPA y con el asesoramiento respecto a las modificaciones necesarias para su adaptación a las necesidades del proyecto y del país.

 

El Proyecto Producción Responsable será responsable de definir el equipo ad-hoc de contraparte responsable de llevar a los predios la tecnología propuesta. El equipo técnico ad-hoc estará integrado por 10 profesionales conformado por parte de los profesionales del PPR y técnicos invitados.

 

Los indicadores constituyen la base de herramientas metodológicas para la realización de Evaluaciones de Impactos Ambientales (EIA). El sistema que se pretende adoptar en el Uruguay, contribuye a guiar la elección de actividades, tecnologías y formas de manejo. Se aplica sobre una base de indicadores, que se construyen sobre una matriz de ponderación específica agrupados en cinco dimensiones de impacto:

1)      Ecología del Paisaje

2)      Calidad Ambiental (atmósfera, agua y suelo)

3)      Valores Socioculturales

4)      Valores Económicos

5)      Gestión y Administración

 

Las actividades planteadas para este acuerdo fueron:

  1. Tres talleres de de Intercambio entre técnicos de EMBRAPA y un equipo técnico ad hoc del Proyecto Producción Responsable. Este taller tiene como objetivo adecuar la herramienta propuesta a las condiciones del Uruguay. Los talleres tendrán  una duración de dos jornadas cada uno y se estima realizarlos en mayo, agosto y noviembre. 
  2. Capacitación a los técnicos de campo que harán la recolección de datos y su procesamiento informático. Trabajo del equipo ad hoc
  3. Elaboración de un Manual metodológico con sus protocolos a cargo del equipo ad hoc
  4. Seguimiento y evaluación de las dificultades operativas y técnicas así como las potencialidades del uso de  la herramienta

 

Monto aportado por Producción Responsable: 6.060 dólares.