Miércoles 27 de Agosto, 2014


JUMECAL

Acuerdo de Cooperación entre el Proyecto Producción Responsable del MGAP y la Cooperativa Jumecal

En la ciudad de Montevideo, el 15 de enero de 2010, firmaron este acuerdo el Sr. Robert Frugoni, de la Dirección General de Desarrollo Rural, el Ing. Agr. Alfredo Bruno, director del Proyecto Producción Responsable, ambos del MGAP; y los Sres. Osvaldo Moizo y Ricardo Borga, respectivamente Presidente y Secretario de la de la Cooperativa JUMECAL de Melilla.
Este acuerdo y proyecto se plantea disminuir la utilización de los plaguicidas en una de las principales zonas frutícolas del país, como es el departamento de Montevideo y Sur de Canelones. Para ello facilitará la instalación de un sistema de control de plagas de uso mínimo de insecticidas, permitiendo en una amplia zona la producción bajo normas de seguridad alimentaría.

La estrategia de confusión sexual para el control de plagas primarias es una excelente alternativa al uso de insecticidas y ha sido ampliamente evaluada en el país, con buenos resultados a nivel experimental. Su utilización a nivel productivo no ha logrado la expansión deseada, debido fundamentalmente a que es más costosa y requiere una mayor dedicación de monitoreo del técnico y el productor. De acuerdo a experiencia de otros países, la estrategia de confusión sexual expresa todo su potencial en la medida que se tratan grandes áreas. Se logra así evitar el efecto de los montes vecinos mal manejados y una gradual disminución de la presión de ataque de carpocapsa y grafolita, por ejemplo.

Actualmente el potencial exportador de frutas de hoja caduca del Uruguay esta seriamente amenazado por aspectos cuarentenarios como el caso de Brasil o por aspectos vinculados a residuos de plaguicidas como el caso europeo. A esto se suma el hecho de que la tecnología actualmente utilizada para el manejo de plagas en frutales implica también un riesgo importante desde el punto de vista ambiental. Los insecticidas son, dentro de los distintos plaguicidas que se utilizan en fruticultura, los que mayor efecto tienen sobre la biodiversidad y mayor toxicidad para el ser humano y animales de sangre caliente.

Dentro de este escenario, la confusión sexual aplicada a nivel regional es la tecnología emergente con mayor potencial para levantar las restricciones no arancelarias de exportación de nuestra fruta. La aplicación de esta tecnología implica además una adecuada organización y capacitación de los productores que participen.

Participan en la ejecución del acuerdo: INIA, Facultad de Agronomía, Intendencia Municipal de Montevideo y Productores

Objetivos

  1. Dejar instalado en Melilla, en un plazo de 5 años una metodología que abarque el 100% del área.
  2. sensibilizar a los productores en el uso y manejo de plaguicidas; y, como consecuencia para la incorporación de la metodología de “confusión sexual” como una práctica de rutina.
  3. Incorporar el concepto de “denominación de origen” para la fruta producida en la zona bajo las nuevas normas de control de plagas.

 Resultado esperados

  • Implementar estrategia de manejo integrado de plagas que permitan la obtención de fruta con bajos niveles de residuos de plaguicidas en al menos 85 hás.
  • Promover la formación de 1 grupo de productores que apliquen las tecnologías de manejo integrado de plagas (MIP) recomendadas en la zona de 85 hás. Previamente delimitada.
  • Diseñar una estrategia de trabajo para mantener e incrementar la zona piloto con el tiempo, integrándola con otras áreas que serán incorporadas.
  • Localización. El Proyecto Piloto se encuentra ubicado sobre camino Melilla entre Pirinchos y camino Seré. Y comprende a unos 11 productores en esta fase.

Resultados de impacto ambiental

  • Reducción de la presión de ataque de plagas claves como grafolita y carpocapsa a nivel de micro-regiones.
  • Reducción del uso de insecticidas
  • Obtención de niveles de daño de fruta compatible con las exigencias del mercado brasilero y niveles de residuos de Plaguicidas en fruta compatible con las exigencias del mercado europeo
  • Establecimiento de grupos de productores que autogestionen la adopción de tecnologías MIP a nivel regional

 

El monto aportado por el Programa de Producción Responsable es $ 205.000 (doscientos cinco mil pesos uruguayos).

_______________________________________________________________________________________________________

En la ciudad de Montevideo, el 13 de marzo de 2008, se firmó un acuerdo de cooperación entre Producción Responsable y la Cooperativa JUMECAL, de Melilla

Los objetivos del presente acuerdo son:

  • Instalar un centro de acopio para recibir envases de plaguicidas con triple lavado.jumecal.JPG
  • Sensibilizar a productores en el uso y manejo de plaguicidas y como consecuencia de dicho proceso en la conciencia ambiental.
  • Incorporar el manejo racional de plaguicidas en los procesos agrícolas de los productores, de sus organizaciones y de las empresas agrícola-ganaderas y lecheras de la zona.
  • A partir de esta plataforma identificar nuevas necesidades de productores de manera de realizar prácticas amigables con el medio ambiente.

Los resultados esperados son:

  • Dejar instalado un centro de acopio de envases de plaguicidas.
  • Elaborar un documento de la operativa y gestión del centro de acopio.
  • Sensibilizar e informar a 200 productores.
  • Seis técnicos  participantes en los eventos de  información y capacitación.
  • Seis productores usuarios, en una primera etapa del centro de acopio.
  • Cuatro toneladas de envases con triple lavado recolectados en el centro de acopio en el segundo año.
  • Imprimir 200 afiches y 2.000 folletos.

Monto del aporte del Proyecto Producción Responsable: 302.400 pesos uruguayos