Miércoles 30 de Julio, 2014


Instituciones del Departamento de Flores

Acuerdo de  cooperación entre el Proyecto Producción Responsable del MGAP e Instituciones del Departamento de Flores

 

Este acuerdo, fue firmado en la ciudad de Trinidad, el 30 de diciembre de 2009, por el Ing. Agr. Alfredo Bruno en su calidad de Director del Proyecto Producción Responsable, y en representación de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Dr. Armando Castaingdebat como Intendente Municipal de Flores (IMF) y el Sr. Gerardo Sánchez como Secretario General; el Dr. Bernardo Bidegain como Presidente de la Unión Rural de Flores (U.R.F.), el Sr. Álvaro Areosa como Presidente de la Sociedad de Fomento Rural La Casilla (S.F.R.L.C.), y el Sr. Carlos Felipe Hiriart como Presidente de la Sociedad de Fomento de Flores (S.F.F.),

 

ANTECEDENTES

Esta propuesta se plantea mejorar la incorrecta gestión que actualmente se realiza de los envases plásticos y metálicos de productos fitosanitarios, en el departamento de Flores con un creciente desarrollo agrícola-ganadero y un uso cada vez más intensivo de los mismos.

Ya existe un convenio firmado (2008) entre la Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos (CAMAGRO), la Intendencia Municipal de Flores (IMF) y tres instituciones agropecuarias representativas del departamento (U.R.F.- S.F.R.L.C.- S.F.F.) con el propósito de colaborar en la instalación y funcionamiento de un Centro de Acopio.

La Intendencia Municipal de Flores (IMF) estará instalando en el Vertedero Municipal una Planta de reciclado de envases plásticos (en forma contigua al Centro de Acopio), dentro de su planificación en lo que respecta a una adecuada gestión de dichos materiales de deshecho (Proyecto en ejecución aprobado por OPP-DIPRODE con fondos FDI).  Esto permitirá reciclar entre varios tipos de plásticos, envases de productos fitosanitarios que se reciban en el Centro de Acopio, asegurando un correcto destino final de los mismos a nivel local.

Complementariamente también está en ejecución (2008), un proyecto presentado y aprobado por el Programa “Uruguay Integra” de la OPP-Unión Europea un nuevo Proyecto que incluye entre otros puntos, la instalación de “Circuitos Limpios” de recolección de desechos plásticos en el medio rural de Flores y su posterior transformación como destino final en productos demandados en la región. Esto se realizará en otra Planta que se instalará en el Vertedero Municipal.

La acción combinada de ambas Plantas y del Centro de Acopio permitirá realizar una eficiente gestión integral de los residuos de envases plásticos utilizados en el departamento (incluidos los envases de productos fitosanitarios), generando a su vez puestos de trabajo para personas de bajos recursos; principalmente clasificadores de residuos, que repercutirá en ingresos para la zona.

Se espera que para el segundo año de ejecución del Proyecto en nuestro departamento se pueda llegar a disminuir en el número y dispersión de envases residuales de fitosanitarios, unas 50 toneladas de los mismos.

 

OBJETIVOS

  • Dejar instalado en el departamento de Flores un Centro de Acopio para recibir envases de productos fitosanitarios con triple lavado, disminuyendo con ello el impacto negativo sanitario y ambiental que producen dichos recipientes desechados en la región.
  • Lograr sensibilizar y capacitar a productores, empresas, trabajadores rurales y pobladores del campo, en el uso y manejo responsable de los  productos fitosanitarios y sus envases, en relación al cuidado de la salud y el medio ambiente.
  • A partir de este Proyecto, identificar las necesidades de la población rural vinculados al agro, con la finalidad de instrumentar prácticas de trabajo amigables con el medio ambiente.

LOCALIZACIÓN  Y GESTIÓN

El Centro de Acopio se instalará en el Vertedero municipal ubicado en el Km. 141 de la Ruta Nacional N° 14, en las afueras de la ciudad de Trinidad (a 3.5 Km. de la misma).

La gestión del Centro de Acopio estará a cargo de las tres instituciones agropecuarias de Flores  que firman el acuerdo, contando en sus distintas etapas con la colaboración de la IMF y CAMAGRO.

Dicha gestión incluye además de la construcción y funcionamiento del Centro, la tarea de difusión y sensibilización que se debe realizar con los productores, operarios y vecinos en general, sobre el correcto manejo de los productos agroquímicos y sus envases.

El Centro de Acopio dispondrá de uno ó más funcionarios municipales idóneos en la materia (se capacitarán para esos fines), que autorizarán la descarga y entrada de envases al depósito, controlando el cumplimiento del requisito del triple lavado y demás exigencias.

Una vez en el Centro, los envases admitidos serán adquiridos y posteriormente clasificados por los trabajadores idóneos de la Cooperativa de reciclado de plásticos que funcionará en el predio municipal contiguo, para su procesamiento diferenciado en la Planta de reciclado, según el material y procedencia que tengan.

No se considera necesaria la adquisición de una prensa para los envases que se reciban en el Centro, porque su proximidad a la Planta de reciclado de plásticos lo hace innecesario.

El retiro periódico de los envases no reciclables del Centro y su destino final (envases metálicos de productos veterinarios, por ejemplo), será coordinado y operado por CAMAGRO de acuerdo a lo acordado en el Convenio firmado oportunamente (se considera que estos serán una parte menor del total que se reciba, por lo que tampoco justifica la adquisición de una prensa para ellos).

El Proyecto de Producción Responsable del MGAP aportará  un monto máximo de U$S 17.000 (diecisiete mil dólares).