Lunes 21 de Abril, 2014


I.M. Treinta y Tres – COOPES

 En  Treinta y Tres el 26 de marzo de 2008 se firmó un acuerdo entre Producción Responsable, la Intendencia Departamental de Treinta y Tres y la Cooperativa de Pescadores La Charqueada (COOPES).

Las actividades abarcadas en el acuerdo incluyen la instalación de un centro de producción de alevines de bagre negro y pejerrey bajo la responsabilidad de la Intendencia Municipal de Treinta y Tres, que consta de

Construcción de estanques para la producción y desarrollo de alevines.

Instalación de un sistema de bombeo y distribución del agua.

Desarrollar un centro de capacitación e investigación.

También se instalará una planta de procesamiento de pescado gestionada por la Cooperativa de Pescadores de La Charqueada, que implica

Equipamiento de la planta, con mejora en la cadena de frío y la capacidad instalada que asegure el procesamiento del recurso ictícola, como consecuencia del desarrollado de la piscicultura.

tyt-coopes.jpg

Los resultados esperados son:

  • Instalar estanques de recría de alevines de especies nativas (bagre negro y pejerrey).
  •  Producir al menos 3 millones de larvas de las especies nativas en cuestión por año en una primera etapa y con posibilidad de aumentar dos veces la producción en etapas sucesivas.
  •  Sembrar al menos 1 millón de larvas de peces al año para repoblar las poblaciones de estas especies en la cuenca de la laguna Merim; y vender al menos 2 millones de larvas por año para emprendimientos de acuicultura.
  •  Planta de procesamiento equipada con cadena de frío que permitirá  controlar, fiscalizar y supervisar directa o indirectamente los niveles de captura, procesamiento y calidad de la producción regional, así como también el estado del recurso ictícola.
  • Desarrollar el adiestramiento técnico local que permita la autogestión del proyecto y su progreso, así como una mayor concientización para el manejo racional de este recurso pesquero.
  •  Un sistema de distribución de agua operativo.

Monto del aporte de Producción Responsable: 578.500 pesos uruguayos