Viernes 25 de Abril, 2014


FCPU

2º Acuerdo con la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay

El día 6 de setiembre de 2010, se firmó un segundo acuerdo marco para la implementación del Proyecto de manejo de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica con los grupos y/o Cooperativas de Pescadores Artesanales.

Durante el 1º acuerdo se desarrolló un plan de actividades de sensibilización y difusión en cuatro enclaves territoriales (Santa Teresa, Gaucho Negro, Nueva Palmira, La Concordia) donde se detectaban grupos o cooperativas de pescadores interesados en formular un Proyecto de Manejo de los Recursos Naturales y la Diversidad Biológica. Este trabajo tuvo como resultado la elaboración de dos proyectos (La Concordia y Santa Teresa-Gaucho Negro).

A partir de ese proyecto, la FCPU ha venido acompañando la conformación de la Federativa de Pescadores Artesanales de Agua Dulce del Uruguay (FEPAADU) a través de instancias de capacitación y  el asesoramiento legal para la elaboración de sus primeros estatutos.

OBJETIVO Y DESTINATARIOS:

 

  • El objetivo de este acuerdo es fortalecer la organización de segundo grado de cooperativas de pescadores artesanales: la Federativa de Pescadores Artesanales de Agua Dulce del Uruguay (FEPAADU).

 

La Federación de Cooperativas de Pescadores Artesanales de Agua Dulce del Uruguay está integrada por las cooperativas:       

COOPES – La Charqueada. Departamento de Treinta y Tres.

COOPESA – Salto. Departamento de Salto.

COPEHUM – San Gregorio de Polanco. Departamento de Tacuarembó.

COOPESFRAY II – Fray Bentos. Departamento de Río Negro.

COOPESNUBE – Nuevo Berlín. Departamento de Río Negro.

COPEVIS – Villa Soriano. Departamento de Soriano.

También se realizarán contactos para favorecer el involucramiento de las cooperativas de GAUCHO NEGRO y LA CONCORDIA en este proyecto.

ACTIVIDADES

Las actividades incluirán talleres de capacitación con las Cooperativas en forma individual y en conjunto para fortalecerlas en:

1. Talleres para capacitar a las cooperativas integrantes y a la organización de segundo grado en la gestión sostenible de los recursos naturales con particular énfasis en el recurso pesquero

2. Talleres para capacitar a las cooperativas integrantes de la organización para la gestión democrática de las empresas.

3. Talleres para el establecimiento de mecanismos de funcionamiento y coordinación de los socios.

4. Talleres para la constitución de la organización de segundo grado como un actor referente, a nivel gremial, técnico y comercial  en materia de cooperativismo de pesca artesanal.

5. Elaborar  propuestas de comercialización.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Un taller de marco jurídico, principios y valores con cada cooperativa.

2. Un taller de estructura cooperativa y funcionamiento con cada cooperativa.

3. Un encuentro de todas las cooperativas pertenecientes a la organización para intercambiar experiencias.

4. Realizar un taller sobre comunicación en las organizaciones con cada cooperativa.

5. Una propuesta de funcionamiento para la comunicación eficiente.

6. Un encuentro de todas las cooperativas para establecer un mecanismo de comunicación y funcionamiento en acuerdo con los  estatutos de la organización.

7. Dos talleres de trabajo sobre alternativas de comercialización colectiva.

8. Elaboración de propuesta de comercialización definitiva con sugerencias para su puesta en marcha.

9. Incorporar contenidos sobre gestión sostenible de los recursos pesqueros con cada cooperativa.

10. Un taller conjunto sobre desarrollo sostenible y la gestión de recursos pesqueros para todas las cooperativas de base con apoyo de la DINARA y la UDELAR.

 El Proyecto Producción Responsable aportará para este acuerdo US$ 17.950 (diecisiete mil novecientos cincuenta dólares).

________________________________________________________________

Acuerdo entre el Proyecto Producción Responsable y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU)

El día 20 de noviembre de 2006, se firmó el Acuerdo de cooperación entre Producción Responsable y la FCPU, por el término de un año, con los siguientes objetivos:

  • Dotar a los pescadores artesanales y trabajadores de actividades conexas, de las herramientas que permitan la mejora en la calidad de vida, buscando su permanencia en el medio, mejorando su productividad y gestión
  • Procurar que las unidades de pesca, procesado y conservación de nivel artesanal, al mismo tiempo que mejoren su producción y su eficiencia económica, aseguren la conservación y mejoramiento de los recursos naturales, con especial énfasis en dotarlas de medios de capturas selectivos, incrementar los niveles de procesado y aplicación de mano de obra, así como actividades educativas y de conservación del medio ambiente, de manera tal que su utilización se mantenga para las generaciones futuras y no se afecte el ambiente del resto de la sociedad.

Los resultados esperados de este acuerdo son:

  1. Cuatro proyectos presentados: Santa Teresa y Gaucho Negro (San José), Nueva Palmira (Colonia), La Concordia (Soriano)
  2. 60 % de los proyectos atiendan la aplicación de arte de pesca selectiva
  3. 50 % de las iniciativas productivas desarrollen al menos un producto nuevo (consumo final tipo hamburguesa o empanada) que requiera más aplicación de mano de obra y genere mayores ingresos, bajando la presión de capturas sobre los recursos pesqueros
  4. 100 % de los residuos resultantes de los procesos productivos de todos los proyectos se aprovechen en subproductos: harinas o ensilados con destino a la cría de cerdos
  5. Al menos 1 proyecto por Departamento atenderá la difusión, educación y manejo responsable de los recursos naturales pesqueros, teniendo como destinatarios alumnos de nivel primario, secundario y publico en general

Monto del aporte de Producción Responsable: 5.800 dólares