Jueves 24 de Julio, 2014


CNFR

 

 Tercer acuerdo entre Producción Responsable y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

El 29 de septiembre de 2009, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a trav{es del Proyecto Producción Responsable firma acuerdo con Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), para implementar la Evaluación de Impacto Ambiental Rural – EIAR- en predios de productores agropecuarios familiares con proyectos de manejo integrado de los recursos naturales y la biodiversidad en ejecución avalados por la CNFR.

La implementación del EIAR, herramienta innovadora desarrollada por Producción Responsable, se aplicará en los rubros ganadería (zonas este y norte) y hortifruticultura (zonas sur y litoral oeste), lo que permitirá seguir generando experiencia y aprendizajes en la implementación de políticas públicas en forma coordinada entre los organismos gubernamentales y las organizaciones de productores. También permitirá el entrenamiento de los técnicos asesores en el uso de ésta herramienta, lo cual además facilitará la visualización y comprensión de los productores acerca de los resultados de las medidas de manejo adoptadas en las propuestas prediales.

Objetivos Específicos:

1- Articular esfuerzos en el proceso de evaluación de los impactos resultantes de la puesta en marcha de las propuestas de manejo integrado de los recursos naturales y la biodiversidad.

2- Propender a la generación de masa critica para el uso, aplicación e interpretación de la herramienta, a través de la capacitación de técnicos vinculados a Entidades de base de CNFR en el empleo de la herramienta metodológica EIAR, su aplicación en los predios y la discusión de los resultados conjuntamente con los productores involucrados en las propuestas prediales.

3- Difundir la herramienta EIAR entre los técnicos y productores, sistematizando la experiencia recogida de la utilización de la misma en campo con el fin de contribuir al ajuste y mejora continua de esta herramienta.

4- Promover la articulación de esfuerzos de CNFR y del Proyecto con otros actores institucionales tanto del sector público como del privado.

cnfr-2.jpg

Monto del aporte de Producción Responsable: 20.000 dólares.

_____________________________________________________________ 

 Segundo acuerdo entre el Proyecto Producción Responsable y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

El 18 de diciembre de 2007, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca a través del Proyecto Producción Responsable firma este acuerdo con Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) para realizar un seguimiento del estado de situación de las propuestas presentadas por sus socios desde un enfoque de sustentabilidad, priorizando el trabajo con los productores rurales, el desafío de trabajar en forma grupal y el relacionamiento entre técnico y productor desde una perspectiva ambiental, económica y social.

Objetivo general:

Promover el desarrollo sustentable de la producción familiar en el Uruguay a través de la profundización y consolidación del proceso de trabajo conjunto y de cooperación entre productores para un manejo sustentable de los recursos naturales de uso agropecuario.

Actividades:

  • Talleres con productores con proyectos prediales en ejecución en dos Unidades de Trabajo seleccionadas
  • Talleres con técnicos responsables del seguimiento de los proyectos prediales seleccionados en cada Unidad de Trabajo.
  • Instancias de evaluación final con técnicos y productores vinculados a los proyectos prediales
  • Actividades demostrativas en 3 predios seleccionados para la evaluación del multiarado.
  • Actividades de coordinación permanente entre CNFR con sus entidades de base, con los técnicos del Proyecto y con instituciones públicas (INIA, UDELAR, Intendencias Municipales).
  • Jornadas técnicas de difusión y evaluación del multiarado en cada Unidad de trabajo.
  • Sistematizar el proceso de implementación, análisis las propuestas técnicas, identificar fortalezas y dificultades, sugerir nuevas propuestas técnicas.
  • Difundir la herramienta “multiarado”.
  • Difundir y capacitar la herramienta del EIAR (Evaluación de Impacto Ambiental de Actividades Rurales), para su desarrollo en por lo menos en tres predios.

Monto del aporte del Proyecto Producción Responsable:  21.774 dólares

_____________________________________________________________ 

 Primer acuerdo entre el Proyecto Producción Responsable y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

El 18 de abril de 2006, se firmó un Acuerdo de cooperación entre Producción Responsable y la CNFR, por el término de un año, con el siguiente objetivo:

  • Promover el desarrollo sustentable de la producción familiar a través del trabajo conjunto y la cooperación entre Producción Responsable y CNFR, a través de su trabajo central y de su red de entidades de base y grupos de referencia

Resultados esperados:

1.- 10 Talleres ejecutados, en seis regiones

2.- 72 técnicos asesores capacitados para formular proyectos

3.- 50 asistentes por taller, entre productores y técnicos informados del proyecto y los principales conceptos adquiridos, sobre el manejo de los recursos naturales y la biodiversidad.

4.- Al menos 72 proyectos prediales presentados durante el 2006, resultantes de 12 grupos con 6 productores promedio pos grupo y en el marco de entidades de base de CNFR

5.- Material educativo en soporte escrito que comprenda las principales conceptualizaciones vinculadas al proyecto Producción Responsable

6.- Análisis acerca de los avances y de las principales dificultades en torno a la formulación de proyectos y a la capacitación de los participantes

cnfr.JPG

Monto del aporte de Producción Responsable: 19545 dólares.