Viernes 25 de Julio, 2014


CIEDUR

SE FIRMA ACUERDO ENTRE MGAP-PROYECTO PRODUCCIÓN RESPONSABLE Y EL CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO (CIEDUR)

El MGAP/PPR representado por el Ing. Agr. (MSc.) Alfredo Bruno en su calidad de Director y CIEDUR, representado por el Secretario Ejecutivo Ing. Agr. Alfredo Blum, firmaron este acuerdo el 22 de diciembre de 2009, para la implementación de un “Mapa de ambientes de Uruguay y distribución potencial de especies”. Este acuerdo, junto a otros dos (uno con Vida Silvestre Uruguay para la “Construcción de un Sistema de Información para la Planificación Eco-Regional”, y otro con la Sociedad Zoológica de Uruguay para la “implementación de una Eco-regionalización”) se integran en un proyecto general que aspira a desarrollar una propuesta de Planificación Eco-Regional para el país.

 

La propuesta

Ambas partes reconocen la necesidad de generar conocimientos que permitan la incorporación de componentes no tradicionales o disponibles (como el componente de biodiversidad) a la hora de tomar decisiones sobre el uso del territorio tanto a nivel local (predial) como a nivel nacional (políticas de Estado).  Se plantea particularmente que para facilitar la incorporación del componente Biodiversidad en la producción agropecuaria es necesario desarrollar una planificación eco-regional del Uruguay.

Esta tarea supone analizar los desafíos que enfrenta la conservación de la diversidad biológica en el Uruguay y proponer estrategias consensuadas para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Para esto se prevé la articulación del Proyecto con un equipo interdisciplinario, capaz de convocar a un grupo amplio de actores, involucrados tanto en la conservación como en la gestión y el uso de los recursos naturales del Uruguay (instituciones públicas, académicas y de la sociedad civil).

Se pretende lograr una consulta amplia y participativa que culminará en un Taller de Estrategias donde se propondrán y acordarán lineamientos para la conservación de la biodiversidad en el marco de una planificación eco-regional que incluya acciones tanto en el ámbito regional como en el local. De acuerdo a las características ecológicas y socio-económicas de cada una de las áreas identificadas como sitios importantes para la diversidad biológica, las estrategias a discutir incluirán un amplio abanico de posibilidades.

 

Objetivo:

  • Implementar un sistema de información geográfico con la clasificación de ambientes de Uruguay incluyendo la distribución potencial de las especies de los grupos indicadores seleccionados (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, gramíneas, leñosas), a escala entre 1:50.000 – 1:5.000.000.

 

Resultados esperados:

  • Producto (1). Marco teórico acordado para la clasificación jerárquica de ambientes

  • Producto (2). Cartografía de ambientes

  • Producto (3). Cartografía de distribuciones potenciales de especies

 

Proyecto Producción Responsable aportará un monto total de 48.000 dólares.