Lunes 01 de Setiembre, 2014


CALMER

Segundo acuerdo entre el MGAP, a través del Proyecto Producción Responsable y la Cooperativa Agraria Limitada de Mercedes (CALMER)

 

Firmado en la ciudad de Montevideo el día 23 de septiembre del 2009 para estudiar el “Efecto ambiental de los agroquímicos en la agricultura del litoral”.

Ante los procesos de intensificación y expansión de la agricultura de granos debido a factores internos y externos. Atendiendo en particular, el incremento del área agrícola que tiene al cultivo de soja como protagonista principal de esta expansión, que trae aparejado cambios importantes en diversos factores: ajuste de los paquetes tecnológicos utilizados, y el progreso genético para los diferentes cultivos, el presente acuerdo establece como objetivo lo siguiente:

Desarrollar trabajos de investigación que permitan generar conocimiento sobre los posibles efectos ambientales de los agroquímicos empleados en los sistemas de producción agrícola, y proponer tecnologías que contribuyan a su mitigación.

Para ello, contando con el apoyo de las instituciones que participan en la Mesa Tecnológica de Oleaginosos y la Facultad de Ciencias de la UDELAR, ha conformado un equipo de investigadores que, interactuando con PPR formuló un proyecto de investigación que se articula en dos componentes. El componente principal apunta evaluar impactos ambientales de los agroquímicos, y el otro componente tiene el propósito de desarrollar técnicas de control biológico para la chinche en Soja.

  • A. “Estudio del Efecto Ambiental de los Agroquímicos en los Sistemas de Producción Agrícolas en el Litoral Oeste del Uruguay”

  • B. “Evaluación de Resistencia de la Chinche Piezodorus Guildinii a Insecticidas y Desarrollo de su Control Biológico con el Parasitoide Telenomus Podisi

Los resultados esperados son:

Para el Proyecto A

  • ­Informes de caracterización tecnológica de los sistemas agrícolas que incluyen el cultivo de soja.

  • Caracterización del uso y manejo de plaguicidas en los sistemas estudiados.

  • Pérdidas de suelo promedio anual estimadas para los sistemas y tipos de suelo seleccionados, analizadas como medio de transporte de los residuos de agroquímicos.

  • ­Índices de impacto ambiental, aplicados a las secuencias y tecnologías de uso de plaguicidas en cada sistema.

  • Análisis de las salidas de los modelos de destino ambiental de plaguicidas, y su ajuste con los resultados del monitoreo de residuos en los distintos compartimentos ambientales.

  • ­Análisis del el movimiento de nutrientes y su biodisponibilidad en las áreas de estudio.

  • Impactos de los aportes de residuos de plaguicidas y nutrientes a los sistemas acuáticos en las áreas de estudio.

  • ­Recomendaciones sobre medidas de mitigación que mejoren el manejo de nutrientes y plaguicidas en los sistemas estudiados.

  • Informe final incluyendo pautas para la elaboración de un protocolo de estudio de impacto ambiental del uso de agroquímicos en sistemas agrícolas.

Para el Proyecto B

  • Definición de las series de diluciones de endosulfán y la mezcla de neonicotinoides y piretroides y ajuste de protocolos para ensayos de evaluación de resistencia.

  • ­Determinación de los niveles de resistencia a endosulfán y mezcla de neonicotinoides y piretroides, en poblaciones expuestas de P. guildinii.

  • Ajuste de las técnicas de cría de laboratorio para las chinches P. guildinii, D. furcatus y el parasitoide T. podisi.

  • ­Ajuste del método de parasitación de P. guildinii por T. podisi, logrando niveles de parasitismo superiores a 60%.

  • Ajuste de método, momento y lugar de liberación de parasitoides T. podisi.

  • ­Validación de la liberación de parasitoides T. podisi y determinación del incremento del porcentaje de parasitismo de P. guildinii en las áreas de liberación en contraste con áreas sin liberación.

  • ­Recomendaciones sobre medidas manejo de productos fitosanitarios para la conservación del control natural y la mejora de las condiciones para la acción de parasitoides de chinches en soja.

Monto del aporte del Proyecto Producción Responsable: 100.155 dólares

 

______________________________________________ 

Acuerdo entre el Proyecto Producción Responsable y la Cooperativa Agraria Limitada de Mercedes (CALMER)

 

El día 31 de julio de 2007, se firmó el Acuerdo de cooperación entre Producción Responsable y CALMER, por el término de un año, con el siguiente objetivo:

  • Dejar instalado en la ciudad de Mercedes, un centro de acopio para recibir envases de plaguicidas con triple lavado, disminuyendo sensiblemente el impacto negativo de dichos recipientes en la zona.
  • Lograr una sensibilización a nivel de productores en el uso y manejo de plaguicidas, y como consecuencia de dicho proceso en la conciencia ambiental.
  • Incorporar el manejo racional de plaguicidas en los procesos agrícolas de los productores, de sus organizaciones y de las empresas agrícolas de la zona.

Los resultados esperados de este acuerdo son:

1- Disminuir en el primer año al menos 30 toneladas de la dispersión y proliferación de envases plásticos, que contaminan las chacras, los galpones y los caminos, con su consiguiente impacto sobre la salud de la población y en especial de los niños que desconocen su origen.

2 – Aprender sobre la marcha de las necesidades y ajustes que deben incorporarse a un emprendimiento de estas características y con estos objetivos.

3 - Procurar sensibilizar y capacitar a productores y vecinos en un mejor uso y manejo de plaguicidas y envases.

Monto del aporte de Producción Responsable: 326.000 pesos uruguayos