Martes 02 de Setiembre, 2014


C A F

  Segundo acuerdo

caf-ii.JPG

En Montevideo a los 14 días del mes de abril de 2008 se firma un segundo acuerdo de cooperacion entre el Proyecto Producción Responsable del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, representado por el Ing. Agr. (MSc) Alfredo Bruno en su calidad de Director y las Cooperativas Agrarias Federadas representada por el Ing. Agr. Luis Bianco, en su calidad de Presidente

 Entre el año 2006 y año 2007, se desarrolló una primera etapa de acuerdo de trabajo con el siguiente objetivo general: “Promover el desarrollo sustentable de la producción de los medianos y pequeños productores, y de los productores familiares asociados y vinculados a las cooperativas agrarias,  a través del trabajo conjunto y la cooperación entre Producción Responsable y CAF, a través de su trabajo central y de su red de cooperativas de base asociadas”. Dicho objetivo se mantiene para este acuerdo 2008 – 2009, con el complemento de “Alcanzar impactos que aporten a la sustentabilidad en la agricultura de secano y  lograr una adecuada culminación, evaluación y sistematización de las actividades y los productos alcanzados en el período anterior.”

Las actividades acordadas para este segundo acuerdo se desarrollarán sobre los siguientes temas:

Depósitos de envases de plaguicidas

Evaluación de Impactos Ambientales en predios con proyectos prediales en ejecución y sin ellos. 

Sustentabilidad en agricultura de secano 

Identificación de ideas y promoción de proyectos en el ámbito cooperativo, en biodiversidad

Monto del aporte de Producción Responsable:  28.000 dólares.

___________________________________________  

Primer acuerdo. 

El día 13 de junio de 2006, se firmó el Acuerdo de Cooperación entre Producción Responsable y CAF, por el término de un año, con el siguiente objetivo:

  • Promover el desarrollo sustentable de la producción de los medianos y pequeños productores familiares asociados y vinculados a las cooperativas agrarias, a través del trabajo conjunto y la cooperación entre Producción Responsable y CAF, a través de su trabajo central y de su red de cooperativas de base asociadas.

Resultados esperados.

Programa A: Promoción, Sensibilización, Difusión, Capacitación y Apoyo a elaboración y presentación de propuestas

1 Actividades de carácter general y amplio: que al cabo de un año exista un fuerte conocimiento de los objetivos, las orientaciones y las actividades de Producción Responsable. En el ámbito de las cooperativas asociadas a CAF se presenten 60 proyectos prediales y se pongan a consideración por lo menos 4 ideas de proyectos institucionales orientados a los objetivos.

2 Difusión entre las cooperativas asociadas de la problemática del destino de los envases de plaguicidas: al menos 5 Centros de recibo para recolección de envases plásticos de plaguicidas, instaladas y funcionando en distintas localidades donde se ubiquen entidades cooperativas socias de CAF

3 Difusión y promoción del Proyecto entre grupos de jóvenes con actividad productiva que trabajan en ámbito de CAF: alcanzar al menos 10 proyectos prediales, individuales o grupales. Por medio de actividades de capacitación y de talleres de identificación de ideas que 50 jóvenes productores integren a sus valores de producción, conceptos y herramientas para trabajar en sus predios.

Programa B: Gestión de Plaguicidas en Cooperativas Agrícolas

1 Adecuado diagnostico de situación de la gestión interna de plaguicidas

2 Sensibilización y capacitación en productores, aplicadores y funcionarios

3 Instalar: 3 centros de recibo de envases de plaguicidas

4 Publicación de un manual de procedimientos para gestión interna de plaguicidas

5 Que el Manual resulte un aporte sustancial al Comité de Salud y Seguridad Laboral.

Monto del aporte de Producción Responsable:  38.500 dólaress