Martes 02 de Setiembre, 2014


APODU

Acuerdo entre el Proyecto Producción Responsable y la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU)

 

El día 22 de marzo de 2007, se firmó este acuerdo de cooperación entre Producción Responsable y APODU, por el término de un año, con los siguientes objetivos:

  • Dotar a los productores, de herramientas que permitan la mejora en la calidad de vida, buscando el arraigo de la familia rural en el medio y mejorando su productividad y gestión.
  • Procurar que los establecimientos rurales mejoren su producción y su eficiencia económica, asegurando, conservando y mejorando los recursos naturales, de manera tal que su utilización se mantenga para las generaciones futuras y no se afecte el ambiente del resto de la sociedad.

Los resultados esperados de este acuerdo son:

1. 170 productores ecológicos informados y sensibilizados sobre los alcances y posibilidades del Proyecto Producción Responsable y en condiciones de vincularse con el elenco técnico disponible.

2. 50 proyectos prediales presentados en el transcurso de este año.

3. Difusión en el sitio Web de APODU de los proyectos aprobados, para favorecer la presentación de otros.

4. 500 productores no integrantes de APODU informados sobre la propuesta integral de la agricultura ecológica como la mejor forma de manejar los recursos naturales y la biodiversidad, todos en condiciones de vincularse con el elenco técnico disponible y en condiciones de proponer proyectos prediales.

5. 5000 librillos de presentación de la Agricultura Ecológica diseñados, editados e impresos.

6. Participación de 60 técnicos en talleres temáticos sobre los 3 ejes del Proyecto Producción Responsable (manejo de suelos, agua y recursos genéticos). Realización e impresión de Manuales técnicos para el mejoramiento del manejo de los mismos, como síntesis de esos talleres temáticos.

7. Realización e impresión de 2000 fichas técnicas para diferentes rubros de producción ecológica: caña de azúcar, vitivinicultura y fruticultura, producción animal de carne y leche y avicultura; como herramientas para la diversificación productiva y la reconversión a la producción orgánica mejorando el manejo de los recursos naturales y la biodiversidad.

Monto del aporte de Producción Responsable: 42.032 dólares