Miércoles 20 de Agosto, 2014


Acuario de Colonia

  acuario.JPG Segundo Acuerdo

  El 27 de agosto de 2010, se firmó un segundo acuerdo entre el Proyecto Producción Responsable con la Diócesis de Mercedes (Iglesia Católica) y José Pedro Stagno Aramburú

 

Este acuerdo complementa y amplía el anterior, firmado en agosto de 2008, cuyo objetivo consistió en difundir el conocimiento sobre nuestros peces, el medio acuático y los peligros que sobre ellos se presentan. Permitió, entre otras cosas, mejorar la infraestructura del Acuario de la Colonia del Sacramento y  las actividades de divulgación del mismo, con la colaboración de Especialistas de la Facultad de Ciencias y del Clemente Estable.

Destaca la confección de 120 fichas individuales de diferentes peces de agua dulce del Uruguay, que contienen fotografías a color de los mismos, información biológica y sistemática, distribución geográfica, así como el estatus de conservación o  endemismo.

En el presente acuerdo, continuando con los esfuerzos de divulgación, se establecen las siguientes actividades a desarrollar:

  • La información de las 120 fichas realizadas en el primer Acuerdo se imprimirán en un sólo libro. En su elaboración trabajarán dos biólogos de la Facultad de Ciencias de la Udelar. Se hará un tiraje de 3.000 ejemplares para su distribución principal en las escuelas públicas de todo el país. Específicamente, se destinaran 2.900 ejemplares para cubrir la totalidad de escuelas y liceos públicos del país, escuelas agrarias y la biblioteca del MGAP. Los restantes 100 ejemplares se distribuirán de la siguiente manera: 35 para la Diócesis de Mercedes, 15 para los autores del libro y 50 para el Proyecto Producción Responsable.

  • Construcción de una pieza en la que mediante auriculares se escuchen grabaciones de los sonidos emitidos por diversos peces. Esto es algo muy didáctico y novedoso ya que muy pocas personas tienen conocimiento que los peces emiten sonidos. Hoy se reconoce la producción de sonido como un importante medio de comunicación en muchos peces. Este es un trabajo de biólogos de la Facultad de Ciencias de la Udelar.

  • En otro sector se coloca un monitor con filmaciones con rayos infrarrojos de peleas y de cortejos entre peces eléctricos, en los que se escuchan los grandes cambios en las descargas eléctricas que emiten estos peces. Estos trabajos son del Instituto Clemente Estable.

  • Realización de 2 charlas por parte de biólogos de la Facultad de Ciencias y del Instituto Clemente Estable.

Para el cumplimiento del acuerdo el Proyecto Producción Responsable aportará un total de $342.000  (trescientos cuarenta y dos mil pesos).

___________________________________________  

Primer acuerdo

El 26 de agosto de 2008 se firmó un acuerdo de cooperación entre el Proyecto Producción Responsable y la DIÓCESIS de MERCEDES (IGLESIA CATÓLICA) conjuntamente con JOSÉ PEDRO STAGNO ARAMBURU, para la realización de actividades en el Acuario de la Colonia del Sacramento.

  OBJETIVOS:

  • Difundir el conocimiento sobre nuestros peces, el medio acuático y los peligros que sobre ellos se presentan.
  • Realizar actividades de divulgación del patrimonio íctico de agua dulce de nuestro país y sus principales amenazas.
  • Mejorar la infraestructura del acuario para las actividades de divulgación.

ACTIVIDADES

Las mismas se pueden dividir en dos grandes grupos los cuales se detallan a continuación:

Divulgación del patrimonio de la fauna de peces de nuestro país.

1 – Confeccionar fichas individuales de las diferentes especies de peces de agua dulce del Uruguay, las cuales contendrán fotografías a color de la especie, información biológica y sistemática, distribución geográfica,  así como estatus de conservación o endemismo.

2 – Incentivar el interés sobre estas fichas realzando la importancia del conocimiento y cuidado de la diversidad de nuestros peces, incentivando la colección de las fichas antes mencionadas para lo cual se confeccionarán carpetas para su colección.

3 – Mejorar las infraestructuras actuales existentes en el acuario para la comunicación y transmisión de la información existente sobre las especies presentes en los 12 acuarios, a través de la instalación de monitores LCD con equipos de DVD en la parte superior de cada uno de los 12 acuarios.

4 – Editar el material sobre cada una de las especies presentes en todo el acuario mostrando sus principales características así como información anecdótica sobre las especies de forma que el público las recuerde con mayor facilidad.

Concientización de las amenazas que sufre nuestra diversidad de peces

1 – Fomentar el interés de los visitantes por el cuidado de nuestros sistemas de agua dulce y sus principales amenazas mostrando el vínculo directo entre contaminación y pérdida de diversidad. Para ello se instalará un televisor LCD de 42″ en el Centro Interactivo con imágenes que despierten el interés de los visitantes.

2 - Editar un DVD con el fin citado anteriormente

3 - Mostrar el efecto de la contaminación de los cursos de agua a través de la instalación de una doble pecera que marque las diferencias entre un ecosistema contaminado y otro limpio en cuanto a la diversidad de especies. Paneles grandes con fotos de los 2 ecosistemas.

4 – Realización de charlas didácticas enfocadas en los grandes temas mostrados en los puntos anteriores por parte de especialistas.

RESULTADOS ESPERADOS DEL PRESENTE ACUERDO

a.   10 fichas elaboradas de diferentes especies en cada mes (120 fichas) con 100 copias de cada una (120 fichas  -  12 000 copias al terminar el año)

b.   100  carpetas elaboradas.

c. 12 monitores instalados con los respectivos DVD,

d. Edición de 12  DVD brindando información sobre las especies en cada pecera.

e. Instalación de un televisor LCD de 42″ con su DVD.

f.  Instalación de una doble pecera de 1,50m x 0,40 m y 0,20 de ancho con paneles grandes con fotos.

g. Realización de cuatro talleres para escolares, lineales, profesores y maestros rurales.

Monto del aporte de Producción Responsable: 469.000 pesos uruguayos