Viernes 25 de Julio, 2014


ACA, IM Rocha

En Rocha a los 23 días del mes de mayo de 2008, se firmó el segundo acuerdo de cooperación entre Producción Responsable, el Grupo Crea Por Si Acaso, la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Sociedad Agropecuaria de Rocha y la Intendencia Municipal de Rocha.

centro-acopio-lascano.JPG

Centro de Acopio de envases de plaguicidas de Lascano.

En este segundo acuerdo, se espera lograr los siguientes resultados:

  • 100 productores participantes del proyecto visitados en sus establecimientos, informados y con seguimiento para la correcta implementación del sistema.
  • Aeroaplicadores visitados, informados y con seguimiento para la correcta implementación del sistema.
  • Protocolo del sistema de recolección y disposición de envases en los centros de acopio – días de recepción, horarios, etc – redactado, impreso y entregado a la totalidad de los participantes del proyecto.
  • Sistema de logística de los centros de acopio – fase de acopio, clasificación y procesamiento posterior – definido y acordado con los actores principales.
  • Funcionarios de los centros de acopio capacitados.
  • Centros de acopio funcionando: realización de actividades de acopio, clasificación, acondicionamiento, y venta o envío de materiales a destino final. Cuantificación en volumen y cantidades de los materiales procesados en cada Centro de Acopio
  • Evaluación del sistema realizada. 

Monto del aporte de Producción Responsable: 38.840 dólares

 _________________________________________

Primer Acuerdo 

Acuerdo entre el Proyecto Producción Responsable y Grupo CREA Por si Acaso, Asociación de Cultivadores de Arroz, Sociedad Agropecuaria de Rocha e Intendencia Municipal de Rocha

 

El día 16 de diciembre de 2006, se firmó el Acuerdo de cooperación entre Producción Responsable y las instituciones: Grupo CREA Por Si Acaso, Asociación de Cultivadores de Arroz, Sociedad Agropecuaria de Rocha e Intendencia Municipal de Rocha, por el término de un año, con los siguientes objetivos:

  • Dotar a los productores, de herramientas que permitan la mejora en la calidad de vida, buscando el arraigo de la familia rural en el medio y mejorando su productividad y gestión.
  • Procurar que los establecimientos rurales, al mismo tiempo que mejoran su producción y su eficiencia económica, aseguren la conservación y mejoramiento de los recursos naturales, con especial énfasis en la capacitación y difusión de un sistema de manejo integrado y eficiente de los recursos apícolas, de manera tal que su utilización se mantenga para las generaciones futuras y no se afecte el ambiente del resto de la sociedad. La sustentabilidad en el manejo de los recursos naturales sólo es posible si las organizaciones de productores asumen el tema como propio, siendo ésta una meta común de las instituciones firmantes del presente acuerdo.

Los resultados esperados de este acuerdo son:

1- Implementación del sistema piloto de recolección de envases en el departamento de Rocha:

a.- protocolo del sistema de recolección y disposición de envases en los establecimientos agropecuarios- triple lavado, acopio y transporte,

b.- productores participantes del proyecto informados,

c.- protocolo del sistema de recolección y disposición de envases en los centros de acopio,

d.- sistema de logística de los centros de acopio,

e.- centros de acopio en Rocha y Lascano construidos,

f.- funcionarios capacitados de los centros de acopio,

g.- centros de acopios funcionando,

h.- evaluación del sistema realizado

2 - Organización del reciclaje: acuerdos logrados con organizaciones de recicladores a nivel de Rocha, redes de recicladores creadas y funcionando, coordinación con redes de Montevideo y el Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI)

3 - Capacitación en el uso seguro y disposición final de envases de agroquímicos

4 – Sensibilización y educación en prevención de riesgos ambientales. 

Monto del aporte de Producción Responsable: 70.236 dólares