Jueves 17 de Abril, 2014


Fortalecimiento institucional

El Proyecto, está realizando acciones para fortalecer a la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

  1. Apoyo a actividades de difusión y capacitación para uso, manejo y conservación del suelo, el agua y la biodiversidad. Se ha apoyado a la División Suelos y Aguas para la realización de actividades de capacitación y difusión. El programa de difusión se prevée desarrollar en coordinación con las divisiones de la Dirección así como con otras instituciones vinculadas a las mismas temáticas, como INIA, Facultad de Agronomía y las diversas organizaciones de productores de cada región. Por otro lado, el Programa prestará particular atención a las áreas del Proyecto en la cuales se estén apoyando propuestas de inversión presentadas por pequeños y medianos productores involucrados en cultivos agrícolas extensivos y hortifrutícolas con interés de cambiar su sistema de manejo de suelos y aguas hacia sistemas sustentables.

  2. Fortalecimiento de las Regionales de RENARE. Se ha provisto a las Regionales de la RENARE de equipos informático, GPS, equipos de comunicación y difusión, software y mobiliario adecuado.

  3. Mejora del Laboratorio de Suelo y Agua en RENARE. Este apoyo incluye la contratación de personal, la actualización de equipamiento y la capacitación del personal. Se busca en especial readecuar el actual funcionamiento del laboratorio para que este sirva principalmente de apoyo al seguimiento de la evolución de los procesos de degradación y erosión del suelo.

  4. Instrumentos de Gestión de los Recursos Naturales. Bajo este subcomponente se incluye la actualización y expansión del Sistema de Información Geográfica (SIG) ya existente y desarrollado durante la implementación del PRENADER. El SIG contiene la base cartográfica de todos los padrones rurales del país, con información catastral, grupos de suelos CONEAT, caminería y red hidrológica. Producción Responsable está apoyando la actualización, el mantenimiento y la expansión de este sistema, a través de las siguientes acciones: (i) adquisición de nuevos equipos (hardware); (ii) actualización de los programas informáticos existentes; (iii) adquisición de nuevos programas informáticos; (iv) adquisición de imágenes satelitales; (v) adquisición de materiales de apoyo diversos; (vi) contratación de personal técnico de apoyo; (vii) consultorías diversas; (viii) capacitación específica.