Lunes 01 de Setiembre, 2014


Prevención de Sequía

La producción ganadera enfrenta crisis forrajeras periódicas, ligadas a la sequía. En los años secos, autoridades y productores deben recurrir a medidas de emergencia para salvar a los animales que, aún siendo relativamente exitosas, no logran evitar las pérdidas de productividad y el impacto negativo en la economía nacional.

Se estima que durante una sequía prolongada, un vacuno puede perder entre 50 y 100 kilogramos de peso, sin llegar a considerar la mortandad de animales. En un año seco, se dejaría de producir más de 285.000 toneladas de carne en los departamentos considerados.

Con la finalidad de alcanzar soluciones estructurales para esta problemática, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (M.G.A.P.), el Banco Mundial y el Proyecto Producción Responsable, acordaron la ejecución del Fondo de Prevención de los Efectos de la Sequía, para desarrollar actividades tendientes a solucionar los referidos problemas, en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó.

El FPES funcionó mediante Comités Departamentales, quienes lo promovieron y orientaron a técnicos y productores acerca de la presentación y validación de proyectos; se aprobaron  628 proyectos durante el periodo 2007 – 2009.

Si se considera la superficie destinada a la ganadería en esta región, podemos destacar que actuó sobre 200.000 hectáreas, con un número estimado de cabezas de ganado bovino y ovino beneficiadas de 130.000 y 270.000 respectivamente

Con las diferentes propuestas de soluciones de aguada, se alcanza a acumular un volumen de agua superficial anual aproximado de 1.500.000 m3 y un volumen estimado extraíble de agua subterránea de 150.000 m3/año, en los cinco departamentos del Norte.

El FPES también ha capacitado mediante la modalidad de cursos o talleres demostrativos a técnicos y productores de distintos departamentos del país, abordando la temática recursos hídricos superficiales y subterráneos, manejo de instrumental y la elaboración de proyectos, con una participación de hasta 250 especialistas.

batovi-con-ovejas.JPG