Miércoles 03 de Setiembre, 2014


Laureles

laureles.jpg

La cuenca del arroyo Laureles comprende un territorio de aproximadamente 40.000 hectáreas, ubicadas al extremo norte del departamento de Tacuarembó y el sector noroccidental del departamento de Rivera.

Esta zona es representativa de una región mayor, que se distingue por un paisaje único en el Uruguay, de gran belleza escénica, caracterizado por la presencia de valles escarpados, de laderas muy fuertes, conocido como Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica.

En el interior de estas quebradas se desarrolla una exuberante vegetación subtropical, en una continuidad de la flora del sur de Brasil. En cuanto a la fauna, la zona alberga especies poco comunes y amenazadas y cumple una importante función como corredor biológico por el cual se producen intrusiones hacia el sur de especies de distribución típicamente subtropical.

La realidad presente es la de un medio rural con altos niveles de pobreza y serias dificultades para insertarse adecuadamente en la estructura económica nacional. Los distintos diagnósticos de situación y estudios realizados por actores locales, académicos, municipales y ONGs coinciden en señalar la necesidad de emprender en la región acciones conducentes a elevar la calidad de vida de sus pobladores.

arroyo-laureles.jpg

Teniendo en cuenta la problemática socioeconó-mica que aqueja a la zona, hacia fines del 2001 un grupo de pobladores de la Cuenca de Laureles solicito apoyo a la Intendencia Municipal de Tacuarembó, a fin de buscar alternativas de desarrollo que contribu-yeran a la reactivación de la zona. En respuesta a esta iniciativa y teniendo en cuenta el capital natural existente en la zona se realizo un estudio para evaluar el potencial ecoturístico de la Cuenca. El mismo, llevado a cabo a principios del 2002 y financiado por el PNUD, atribuía a la cuenca un gran potencial como destino ecoturístico. La presentación de este informe desencadenó un proceso de organización de los pobladores de la zona, apoyados por una serie de iniciativas (IMT, PNUD, CLAEH), desembocando en la consolidación del “Grupo de Desarrollo Quebradas del Laureles”.

cerro-laureles.JPG

La cuenca del Arroyo Laureles constituye parte de la experiencia demostrativa de Quebradas del Norte del proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Implementación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (DINAMA/MVOTMA, PNUD/GEF), y es un sitio en proceso de incorporación a dicho sistema, por lo que es esencial coordinar las acciones que promueven los distintos ministerios en el área.

lagarto.jpgEsta consultoría será llevada a cabo por el equipo técnico de la Regional noreste del CLAEH, institución con más de 20 años de experiencia en el área de Laureles. El equipo técnico propuesto, con radicación en la zona, es interdisciplinario y abarca una diversidad de áreas claves para el diseño del proyecto. Cabe destacar la experiencia en la temática de desarrollo rural y su trabajo con productores agropecuarios.

Este emprendimiento tendrá una duración de cuatro meses y tiene como objetivo diseñar un proyecto demostrativo para el Área Prioritaria Arroyo Laureles que incluya una serie de subproyectos prediales y otras iniciativas extraprediales tendientes a la valorización de la biodiversidad y el aprovechamiento del capital natural de la zona.

Como objetivos específicos se plantean:

  • 1. Propiciar la articulación del trabajo de la consultoría facilitando las iniciativas que se impulsan en el área y su relación con los objetivos de desarrollo sostenible para la misma.

  • 2. Diagnosticar el “Área Prioritaria Arroyo Laureles” (APAL), destacando las singularidades naturales y de diversidad biológica de la misma, las principales amenazas ambientales y los problemas socioeconómicos de la zona.

  • 3. Identificar conjuntamente con los productores, pobladores y las instituciones presentes en el área (ej. SNAP), “áreas núcleo” en el marco de una definición de objetivos de conservación y aprovechamiento ecoturístico, predios para realizar experiencias demostrativas y tipo de experiencias demostrativas a promover.

  • 4. Identificar necesidades y proponer alternativas de capacitación en temas de turismo de naturaleza en la zona.

  • 5. Generar proyectos prediales integrales con productores para mejorar el manejo de los recursos naturales y la incorporación de diversidad biológica (ej., manejo de pasturas, registro y manejo del bosque nativo, iniciativas de silvopastoreo, control de especies exóticas, alternativas de producción basadas en especies nativas, protección / manejo de sitios de destacada biodiversidad, etc).

  • 6. Integrar propuestas prediales y/o extraprediales tendientes a valorizar la oferta ecoturística del área (ej, carteleria para la valorización/interpretación ambiental, senderismo, miradores, cartillas informativas, etc).

  • 7. Proponer un plan de ejecución operacional (inversiones físicas) y financiero del Proyecto Demostrativo diseñado.