Viernes 25 de Abril, 2014


Arerunguá

  Está constituida por la microcuenca del arroyo del mismo nombre (desde sus nacientes hasta el Arroyo Las Cañas) y abarca unas 181.106 hás ubicadas en el departamento de Salto.

La zona se caracteriza por presentar suelos superficiales, medios y profundos, con un índice 70 de productividad promedio de la tierra, según la composición de grupos de suelos CONEAT. El ecosistema dominante es el de praderas naturales que ocupan el 95% de la superficie, con un tapiz herbáceo de gran diversidad de especies, que da lugar a excelentes campos de invernada ganadera. Los bosques ribereños de cursos de agua cubren aproximadamente un 3% de la superficie total.

arerungua.jpg

Vista aerea del arroyo y poblado Arerunguá, Salto.

Desde el punto de vista de la biodiversidad, se destaca la presencia en la zona de especies muy importante desde el punto de vista de la conservación. Se han registrado especies indicadoras del estado de conservación de los pastizales como los “capuchinos” (Sporophila spp), de distribución restringida como el “pecho colorado mediano” (Sturnella defilippi), o emblemática como el “venado de campo” (Ozotoceros bezoarticus arerunguaensis). En relación a esta última especie, el área alberga una población de una subespecie endémica para Uruguay.

Cabe destacar que el venado de campo tenía una amplia distribución en el pasado reciente y es actualmente una de las especies de la familia más amenazada del planeta. Esta especie fue declarada Monumento Natural en Uruguay, por decreto gubernamental del 9 de enero de 1985, pero no se han implementado acciones concretas de conservación.

El área de Arerunguá encierra además importantes valores arqueológicos e históricos, ligados a la formación del Uruguay antigua tierra charrúa y zona de influencia de las misiones jesuíticas. Arerunguá fue centro de acción del General José Gervasio Artigas, el héroe nacional uruguayo. Se conservan en la región construcciones y cercos de piedra. Es destacado también el valor cultural, siendo uno de los lugares del país donde se conservan tradiciones gauchescas ligadas a llanuras de horizontes abiertos

La consultoría para esta primer área prioritaria, será llevada a cabo por la ONG Instituto de Conservación Neotropical (ICN). Esta asociación tiene como objetivos promover la conservación de los recursos naturales en el Uruguay y la región, a través del conocimiento de la biodiversidad en los ecosistemas y de las especies focales cumpliendo un rol activo en la divulgación y educación ambiental. El ICN está integrado por un equipo multidisciplinario con capacidades complementarias y suficientes que incluyen los aspectos biológicos, de conservación, agronómicos, económicos y sociales. También se destaca la vasta experiencia en temas relacionados, lo que asegura idoneidad para abordar este proyecto demostrativo.

Esta consultoría tendrá una duración de cuatro meses y tiene como objetivo diseñar un proyecto demostrativo para el Área Prioritaria Arerunguá que incluya una serie de sub-proyectos consensuados con los productores locales para la incorporación de buenas prácticas de manejo de los recursos naturales incluyendo la diversidad biológica, así como una mayor concientización de la importancia socioeconómica de la conservación.

Como objetivos específicos se plantean:

  • 1. Realizar un diagnostico del “Área Prioritaria Arerunguá” (APA), que incluya los componentes de la biodiversidad y el uso actual del suelo, el perfil socio-económico de la zona y evaluar alternativas productivas sustentables.

  • 2. Identificar “áreas núcleo” con valor para conservación y uso sostenible de la biodiversidad, en el marco de una definición de objetivos de conservación dentro del territorio del APA.

  • 3. Establecer conjuntamente con los productores y los pobladores rurales de la zona los objetivos de conservación y estrategias de manejo para el APA.

  • 4. Proponer en las áreas núcleo un sistema de manejo integrado de las pasturas naturales, que propenda al uso sostenible y/o recuperación de la calidad de las pasturas y, a la vez, permita compatibilizar la producción ganadera (bovina y ovina) dominante en la APA con los objetivos de conservación establecidos.

  • 5. Integrar propuestas para manejo sostenible del monte nativo, en los predios donde este estuviera presente y/o donde hubiese voluntad de recuperarlo.

  • 6. Proponer lineamientos para la conservación a largo plazo un núcleo viable de población silvestre de “Venado de Campo” Ozotoceros bezoarticus arerunguaensis en la APA, tomando en consideración el endemismo de la subespecie; proponer y desarrollar una estrategia de conservación de especies de aves amenazadas (ejemplo, Sturnella defilippi) aplicable al territorio de la APA, teniendo en cuenta la identificación de “áreas núcleo” y el uso actual de la tierra.

  • 7. Proveer lineamientos para la incorporación de la biodiversidad en la economía local del APA que incluya el turismo de naturaleza-histórico, la certificación de carne, así como usos alternativos de flora y fauna nativa, plantas medicinales, etc.

  • 8. Proponer un plan de ejecución operacional (inversiones físicas) y financiero del Proyecto Demostrativo diseñado para los próximos dos años.

Actividades

En el mes de octubre de 2008 comenzaron las actividades en el área y se realizaron, en una primera instancia, dos talleres de sensibilización y capacitación con los productores y demás actores locales de Arerunguá y Cerros de Vera. Los principales temas a abordados fueron:

  • Presentación del equipo Técnico del Proyecto

  • Metodología de trabajo

  • ¿Qué establecimientos califican para integrar el APA?

  • ¿Qué actividades son las promovidas por Producción Responsable?

  • Pautas Para Elaboración de Proyectos Prediales

  • ¿Cuáles son las inquietudes de los pobladores locales?