Martes 29 de Julio, 2014


Áreas prioritarias

aprioritarias.jpgLas acciones a desarrollar en las áreas prioritarias se enmarcan dentro de una visión integral de cuenca hidrográfica, evaluando tanto las singularidades naturales como las realidades socioeconómicas y productivas del área. Se pretende generar proyectos demostrativos que integren una serie de sub-proyectos con la participación y para el interés de los productores rurales, combinando el uso productivo con la conservación de especies de flora y fauna nativas. Asimismo, se pretende incentivar el trabajo coordinado y participativo con productores e instituciones involucradas en el manejo ambiental del área de estudio. Se espera que esta iniciativa brinde modelos y lecciones para futuras acciones en otras zonas del país. Estas acciones combinarán prácticas apropiadas para una gestión sostenible de los recursos naturales, incluyendo apoyo para uso y conservación de especies de flora y fauna nativa, manejo sostenible del monte nativo, restauración de ecosistemas degradados, etc. y crearán una mayor conciencia pública sobre la significación e importancia socioeconómica de la diversidad biológica.

Mediante la ejecución de este componente se recuperará y mejorará la capacidad natural y social en las zonas seleccionadas, para desarrollar procesos productivos que sean económicamente viables y sostenibles desde el punto de vista de los recursos naturales incluyendo a la diversidad biológica. Esto se llevará a cabo a través de un trabajo coordinado entre equipos técnicos multidisciplinarios, productores rurales, técnicos de diferentes instituciones y la comunidad.

Se espera que este componente sirva como demostración para posibles futuras acciones en otras áreas del país con riqueza de biodiversidad.

Descripción de las 10 áreas prioritarias:

cabeza-de-venado.jpg1. Arroyo Arerunguá. Se ubica en el departamento de Salto, desde la naciente del arroyo Arerunguá hasta la boca del arroyo Las Cañas. Abarca una superficie de 181.106 hás. El sistema productivo predominante es la ganadería extensiva, con suelos superficiales, pastizales naturales de alto valor, bosques naturales, donde se encuentran tres de los vertebrados más amenazados del Uruguay: el venado de campo (Ozotoceros bezoarticus, el pecho colorado (Sturnella defilippi) y el cardenal amarillo (Gubernatriz cristata).

Venado de campo.

rio-daiman.JPG2. Río Daymán. Se ubica en el límite entre los departamentos de Salto y Paysandú., desde las nacientes del río, en la Cuchilla Arbolito, hasta la confluencia con el arroyo de Las Tunas. Abarca una superficie de 75.069 hás. El sistema productivo predominante es la ganadería extensiva. Se destacan sus pastizales naturales, el bosque de galería y especies de fauna autóctona ( Pecho colorado, cardenal amarillo ) con importantes poblaciones de ñandúes ( Rhea americana ) y carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris).

Río Daymán

quebrecho-gr.jpg3. Arroyo Quebracho Grande. Se ubica en el departamento de Paysandú. Abarca una superficie de 37.417 hás. El sistema productivo predominante es agricultura de secano. La zona posee suelos profundos, palmares ( Butiá yatay ), aves amenazadas del género Sporophila y otras especies destacables de fauna nativa.

Palmares Yatay

 

arrroyo-negro.jpg4. Arroyo Negro. Se ubica en el límite de los departamentos de Paysandú y Río Negro. Abarca una superficie de 227.767 ha. El sistema productivo predominante es agricultura de secano y forestación. Zona de suelos profundos, pastizales naturales, bosques nativos de parque y galería, variedad de especies de aves, con potencialidad para la caza deportiva y poblaciones de carpinchos con potencialidad de uso productivo.

Algarrobales del Arroyo Negro

laureles-y-monte.JPG5. Arroyo Laureles. Ubicado en el límite de los departamentos de Rivera y Tacuarembó, desde las nacientes del Laureles hasta su desembocadura en el Tacuarembó Chico. Abarca una superficie de 34.426 hás. El sistema productivo predominante es ganadería extensiva y forestación. Se destacan los bosques de quebrada, de galería, se han avistado pumas ( Félis concolor ) y posee una gran belleza escénica y alta biodiversidad, con potencialidad ecoturística.

Arroyo Laureles

tres-cruces.JPG6. Arroyo Tres Cruces. Ubicado en Tacuarembó, desde las nacientes del arroyo hasta la boca del Arroyo Lambaré. Abarca una superficie de 63.877 hás. El sistema productivo predominante es ganadería extensiva. Posee bosques de quebrada y de galería, con gran belleza escénica y elevada biodiversidad, con potencialidad para el ecoturismo.

Quebradas del Ayo. Tres Cruces

 

mburucuya.JPG7. Río Yaguarón. Ubicado en el departamento de Cerro Largo. Cuenca media-alta del Río, entre la boca del arroyo Las Cañas y la cañada de Los Burros. Abarca una superficie de 90.017 hás. El sistema productivo predominante es ganadería extensiva y arroz. Es un área deprimida económica y socialmente. Tiene importancia biogeográfica, con valor históricocultural ( poblado Rincón de Paiva ) y vegetación de alta diversidad, con bosque serrano y palmares, destacándose especies de fauna y flora comunes a la mata atlántica y selva paranaense. Zona potencial para el ecoturismo por su belleza escénica ( Sierra de los Ríos).

Yaguarón. Alta biodiversidad

monte-y-laguna.JPG8. Laguna de Castillos. 6.jpgUbicada en el departamento de Rocha, barca una superficie de 148.256 hás. El sistema productivo predominante es ganadería extensiva. Comprende la laguna con conexión al océano, bañados, bosque marginal de ombúes ( Phytolacca dioica ) y Coronillas ( Scutia buxifolia ), Carpinchos, Nutrias (Myocastor ycoipus ), Chorlos migrantes transhemisféricos y otrasaves acuáticas de gran valor ecoturístico,como Ganso blanco (Coscoroba coscoroba)y Cisne de cuello negro(Sygnus melanocorypha),camarones ( Penaeus paulencis ), etc.

rio-tacuari.JPG9. Río Tacuarícapincho.JPG. Ubicado en el departamento de Cerro Largo. Desde el nacimiento del río hasta el arroyo Bañado de Medina. Abarca unasuperficie de 51.881 hás. El sistema productivo predominante es ganadería extensiva. Comprende áreas de bañados, bosques serranos y de quebrada, con presencia de helechos arborescentes (Dicksonia sellowiana). Posee una gran belleza escénica.

Terrazas del Tacuarí

rio-sta-lucia.JPG10. Río Santa Lucía. Ubicado entre los departamentos de Canelones, San José y Montevideo, desde Aguas Corrientes hasta la desembocadura en el Río de la Plata. Comprende la cuenca inferior del Río Santa Lucía, exceptuando la cuenca del Río San José..Los sistemas productivos predominantes comprenden hortifruticultura, vitivinicultura y lechería. Existen áreas de bañados junto al río, con pajonales y juncales y bosques de galería. El río es una importante vía de navegación fluvial. Es una zona con ventajas para el ecoturismo nacional y de cruceros y para acciones de educación ambiental por su vecindad con la capital del País.

Río Santa Lucía