Viernes 22 de Agosto, 2014


Montes del Queguay

enero 18, 2010
10:00 pm

queguay.jpgEl Proyecto Producción Responsable del MGAP acaba de firmar los contratos correspondientes con la SFR Colonia Juan Gutiérrez para la realización de un proyecto grupal orientado a la promoción y desarrollo de actividades de “turismo responsable” en Rincón de Pérez. En esta zona se encuentran los montes naturales más extensos del país y sus pobladores esperan su integración al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

 

“Rincón de Pérez”

(Área protegida Montes del Queguay)

Ubicación.

El área “Montes del  Queguay”, más conocida como Rincón de Pérez, está comprendida por la confluencia del Río Queguay Grande y Río Queguay Chico, a 130 km de la ciudad de Paysandú y a 40 km de la ciudad de Guichón, con accesos a través la ruta 90, 4 y caminos departamentales.

Formada por una extensa planicie de inundación, en la zona norte integrada al paisaje de colinas y lomadas sobre formaciones de basalto, representa una de las mayores reservas de monte nativo del Uruguay y está comprendida en el área de protección y reserva ecológica establecida por la Ley N°16.462, art. 116 (Proyecto PPD-ART llamado 2008)

En el año 2007, luego de varios años de trabajo de muchas personas de la zona, se conformó una comisión local de apoyo al área, la Unidad Ejecutiva. La misma está integrada por representantes de diversas instituciones y organizaciones que comparten el interés por la conservación de los recursos ecológicos, históricos, sociales y culturales de esta zona. Entre éstas, se encuentran la Sociedad de Fomento Rural Colonia Juan Gutiérrez, la Intendencia de Paysandú, Agrupación Creativos, Club Queguay Canoas, Instituto Nacional de Colonización, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Proyecto Producción Responsable), Facultad de Agronomía y representantes de predios privados.

El objetivo de esta unidad  es la integración del Área al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

Circuitos Eco-turísticos

       Existen en el área varios circuitos ecoturísticos diseñados por el grupo “CREATIVOS”  y el “Club Queguay Canoas”, que cuentan con una sencilla infraestructura que permite disfrutar de la riquísima fauna y flora nativa, además de sitos con valor histórico y cultural.

                  Uno de los circuitos ecoturísticos se encuentra en el predio del productor Julio Menegazzi y comienza en un mirador para avistamiento de aves ubicado a orillas de un humedal. Allí se pueden apreciar varias especies de aves como: Chajá, Cigüeña, Caracolero, Coscoroba, Cuervillo, entre otras.

        El Sr. Julio Menegazzi es un pequeño productor ganadero arrendatario del Instituto Nacional de Colonización, quien tiene en ejecución un proyecto Producción Responsable.  Con el mismo se apunta a un mejor abastecimiento y distribución del agua, la limpieza del monte parque nativo, el cercado del humedal para su mejor manejo y conservación y el mejoramiento de pasturas naturales.

         En otro de los circuitos ubicado a orillas de la “Laguna de los pájaros”,  se instalará, a través del proyecto grupal PPR-SFR. Col Juan Gutiérrez , un mirador elevado.

         La familia Muzzini Sosa, residente en el área,  ordeña aproximadamente unas 30 vacas Normando, alimentadas en base a pasturas naturales, obteniendo una producción  diaria  de aporx. 150 lts.  Este predio también cuenta con apoyo financiero de Producción Resonsable para la realización de un tanque australiano y distribución de agua a bebederos.

        La familia dio la anuencia al INC sobre un predio que usufructúan, a los efectos de que ahí también se realicen instalaciones para el futuro desarrollo del área protegida (destacamento para guardaparques y baño seco)

         También dentro del área se encuentra un “sendero interpretativo” de flora y fauna emplazado en el monte ribereño del Río Queguay Gde. En este sendero de 1130m, se han registrado de 43 especies de aves y se encuentran registradas en estacas con nombre común y científico 23 especies de árboles como: Viraró, Quebracho Flojo, Tala, Mataojos, Chal Chal, Amarillo, Coronilla, Ceibo, etc. El sendero conduce a  la “Calzada Andrés Pérez” que fue construida con bloques de piedra en el año 1893.

      Otro atractivo de la zona es la estancia  “El Ancla”  propiedad de la Sra Marianela Merello fue fundada en 1857 por “Don Maneco” (Manuel Custodio Silveira). Allí se puede visitar una panteón del siglo XIX además de un museo en donde se pueden observar una interesante colección con boleadoras, morteros y armas de la época.

      El Club Queguay Canoas posee instalaciones consistentes en un módulo de baño seco con saneamiento ecológico, ranchada con parrillero, cabaña rústica con capacidad de hospedaje de 8 personas y cabaña para el procesamiento de plantas medicinales.  Allí también se encuentra un símil al  “Túmulo de Piera” encontrado en la cuchilla del fuego y que se cree fue centro ceremonial de las comunidades aborígenes, un simil de “Petroglifo” (calendario lunar) y “La Tuna”, obra del artista plástico Dr. Juan Carlos Ualde en memoria de Melchora Cuenca.

        A través del proyecto Producción Responsable y en el marco de un proyecto grupal con la Sociedad de Fomento Rural Colonia Juan Gutiérrez, se financiarán en este lugar inversiones en infraestructura y equipamientos (obras y materiales, folletería, cartelería, jornadas técnicas, etc.) que complementarán los ya existentes buscando de esta manera, continuar promoviendo y desarrollando la actividad de “turismo responsable” en la zona. Las obras previstas a financiarse con este proyecto son:

  • Muelle de acceso al circuito acuático sobre la “laguna del Amarillo”
  • Mirador elevado a orillas de la “laguna de los pájaros”
  • Pasarela de acceso y mirador de aves sobre el “humedal del rincón de Perez”
  • Centro de recepción de visitantes
  • Cartelería y folletería
  • Reacondicionamiento de centro para exposición y venta de productos elaborados en la zona, donde se realizarán conferencias y exposición fija de cartelería, así como información al turista.

Ing. Agr. Ana V. Silbermann

Técnica Regional – Paysandú

Proyecto Producción Responsable