Sabado 19 de Abril, 2014


Proyecto Producción Responsable

Manejo Integrado de los Recursos Naturales y la Biodiversidad

Objetivo del proyecto

Promover la adopción de sistemas de manejo integrado de los recursos naturales y la biodiversidad, sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental.


Noticias

Manual de Agua Subterréanea

Uno de los motivos para mantener este sitio de Producción Responsable activo, luego de la finalización del Proyecto es el acceso a los materiales técnicos y de divulgación que se encuentran en él.

Uno de los últimos manuales publicados es el de Agua Subterránea, donde los autores Dres. Paula Collazo y Jorge Montaño presentan al recurso agua en su ciclo natural, para luego internarse en el estudio del agua subterránea, los diferentes acuíferos y los cuidados que deben tenerse en la construcción y manejo de perforaciones.

Versión de manual el pdf

Manual de agua subterránea

Entrevista a Representante del BM sobre PPR

Nota publicada en la edición del 9 de noviembre en El Observador.

“La idea de Aguerre de poner un segundo piso a la producción convence al Banco Mundial”

Entrevisa con el representante del Banco Mundial en Uruguay

+ Por Pedro Silva
  • ©
    Peter Siegenthaler, jerarca del Banco Mundial

¿Cómo evalúa el apoyo del Banco Mundial (BM) a varios proyectos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)?
Conviene aclarar que se trata de un proceso, que tiene logros que sirven para lo que estamos haciendo en la actualidad. Primero destacaría la introducción de la trazabilidad, que se inició en el gobierno del presidente (Jorge) Batlle en respuesta a la reaparición de la fiebre aftosa en 2001 y que luego se convirtió en un sistema completo de trazabilidad animal. Hoy es importante para la venta de carne en el exterior y para el control de la sanidad animal. Además, es un antecedente importante porque el nuevo proyecto de desarrollo y adaptación al cambio climático es una continuidad, con la creación del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) aplicado a todos los sectores y subsectores del agro uruguayo. El otro antecedente es el Proyecto de Producción Responsable (PPR), que cerró en setiembre pasado.

Uno de los pilares fueron las obras de infraestructura en los predios rurales.
El enfoque fue el manejo de los recursos naturales. Fue la combinación de mejorar la productividad y el manejo de los recursos naturales en busca de la sustentabilidad.

¿Quedaron satisfechos con los logros del PPR?
Sí, muy satisfechos. Las cifras impresionan porque se beneficiaron unos 16 mil  productores directamente en los predios y hubo 4.500 subproyectos, apoyando los esfuerzos de los productores en el manejo de la tierra, el agua y la biodiversidad con fondos complementarios y una contrapartida de ellos. A ello se sumó un apoyo con asistencia técnica intensiva. El legado es el esfuerzo de los productores en sus predios, sobre todo pequeños y medianos, apoyados por un sistema de extensión reforzado y conectado con un MGAP fortalecido en los temas involucrados. El impacto del PPR fue positivo si se miran los números, pero también si uno va por los predios y habla con la gente se da cuenta de que hay una mayor conciencia acerca de cómo combinar el objetivo del manejo de los recursos naturales con la meta de mejorar la producción y aumentar la productividad.
leer más »

Ver más noticias destacadas »



  • Calendario de actividades

  • abril 2014
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930EC
  • Archivo por mes: